Web Toolbar by Wibiya

Como encontrar a un DBA?

Guía completa para Convertirte en DBA


La Internet está llena de lugares para que usted consiga asesoramiento profesional, pueda obtener ayuda en la elaboración de su hoja de vida, pueda encontrar consejos sobre cómo entrevistar e incluso encontrar consejos sobre cómo entrenarse para la carrera que desea tener. Y toda esa información está dirigida a un individuo tratando de conseguir un empleo.

Pero ¿Qué pasa con los empresarios tratando de encontrar a un empleado? ¿Cuales opciones tienen? ¿Dónde acudir? 

La Mayoría de las veces la respuesta se encuentra, ya sea con un reclutador o con la publicación de un anuncio de un motor de búsqueda de trabajo en la Internet.

El problema con cualquiera de estos enfoques es que se trata de una oportunidad impredecible.

Usted no tiene la mas mínima idea de a quién va a obtener. Sin embargo, muchas personas siguen utilizando los mismos métodos para encontrar a los empleados y quedan continuamente frustrados con los resultados.

Monté esta página para ayudar a un empleador a entender cómo localizar y contratar a los expertos de Oracle que están buscando. Trato de responder a las siguientes dos preguntas. En primer lugar, ¿es necesario un DBA? En segundo lugar, ¿dónde puedo encontrar un experto en Oracle? 


Tengo un negocio, ¿necesito a un DBA? 


A menudo, una empresa ya tiene un DBA y tiene previsto agregar a otro ya sea a su personal o reemplazar una plantilla actual. Pocas empresas nunca pasaría de tener un DBA a ninguno, pero algunas empresas pueden no tener idea de lo que es DBA y no quiere decir que no lo necesite. 

Por lo tanto, si usted es dueño de una empresa, ¿cómo saber si necesita uno o más administradores de base de datos? he aquí algunas preguntas rápidas que debe hacerse: 

  1. ¿Tiene una base de datos?
  2. ¿Tiene un plan de recuperación de la base de datos?
  3. ¿Alguna vez ha probado su plan de recuperación?
  4. ¿Tiene su base de datos problemas de rendimiento?
  5. ¿Está cansado de cambiar su hardware con algún problema de performance que surja y nunca ver las mejoras? 

Si responde afirmativamente a una o más de estas preguntas es porque usted está en necesidad de un administrador de base de datos dedicado. Sí, he dicho dedicado. Al menos que tenga sentido para usted tener a alguien que proteja y recupere los datos como un trabajo a medio tiempo.

En ese caso, haga lo que quiera. Pero para nosotros que no vivimos en Alicia en el país de las maravillas, preferimos enfocarnos en alguien con las funciones administrativas y tomarlos en serio. No preguntándole a alguien si lo hace a medio tiempo. 


¿Dónde puedo encontrar a un experto en Oracle? 


Si fuera una empresa que necesitara un DBA, ¿a dónde iría? Por lo general veo que las compañías recurren a los reclutadores y a los motores de búsqueda de empleo en Internet. Lo que significa que también veo que cometen dos errores enormes recurriendo a los reclutadores y a los buscadores de trabajo en Internet. Para complicar aún más las cosas son las descripciones de puestos que lista todo lo posible bajo el sol. 

La mayoría de las veces estas descripciones son escritas por alguien de Recursos Humanos o el Director de Recursos Humanos y tienen poco parecido con la fecha real al trabajo realizado del día a día.

El resultado de esto es el hecho de que muchas personas le dirán que las descripciones de puestos son simplemente un punto de partida para establecer una conversación.

La mayoría de la gente ya sabe que la mayoría de las descripciones no son del todo exactas. Así que para tener la oportunidad de conseguir una entrevista será rehacer su curriculum vitae con la finalidad de que tenga todas las palabras de moda que sean necesarias, estén incluidas (o, peor aún, el reclutador va a hacerlo por ellos). 

Hacen esto para que el contacto pueda tener lugar, pero el resultado final es que usted termina con una persona en el lugar equivocado. Yo debería saberlo,  me sucedió a mí hace muchos años cuando un reclutador me dijo que yo necesitaba saber  C + + en mi curriculum vitae de lo contrario no tendría ninguna entrevista y luego me envió un montón de entrevistas para puestos de trabajo enfocados en C + + a pesar de que mi experiencia de raíz viene de haber estado trabajando con Python (no te rías de mi!)

¿En dónde es que las empresas deberían de ir a buscar un buen DBA? La verdad es que las empresas siempre deben estar activamente buscando a los buenos empleados todo el tiempo. Si espera hasta que haya una necesidad específica, entonces se van a encontrar que es muy difícil de llenar esa necesidad a corto plazo. Su mejor apuesta es comenzar a reunir tantas personas como le sea posible ahora. 


Grupos de usuarios 


Los grupos de usuarios locales son una buena manera de conocer a otras personas con intereses similares. Puede construir un montón de buenas relaciones en el tiempo con un montón de gente buena. La mejor parte es que las personas que van a una reunión de grupo de usuarios son el mismo tipo de gente que quiere contratar: los que van más allá de aprender algo nuevo (o comer picadera gratis, es un ganar-ganar). 


Sábados de SQL 


Igual que un grupo de usuarios, en un sábado de SQL se van a encontrar un montón de gente que estará dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para aprender algo nuevo. Manténgase en contacto con ellos y con el tiempo serás recompensado en el día que envíes un correo electrónico preguntando si alguien está interesado en una posición abierta que usted tiene que llenar. 


OK, encontré uno, ¿Cómo puedo hablar con ellos? 


Eso depende, por supuesto, en donde la conversación se lleve a cabo. Si es la primera vez que se encuentra a alguien para la posición y esta convocándolo en una parte de su proceso de contratación, entonces se va a tratar de manera muy diferente. De hecho, tenemos leyes que dictan lo que puede y no puede hablar. Pero si tus conversaciones son de naturaleza diferente, digamos que entablar una conversación con alguien en un sábado de SQL sólo para llegar a conocerlos mejor, entonces usted tendrá la libertad de obtener un poco más de una conversación casual. 


Consejos para la entrevista


Vamos a hacer una cosa al principio de la manera correcta: la descripción del puesto es horrible. Nadie va a querer aplicar para obtener una descripción de puesto de trabajo que para muchos tiene viñetas más largas que los antecedentes penales de Lindsay Lohan. No le son muy atractivos a las personas cuando ve una lista de tres puestos de trabajo a tiempo completo en uno y les ofrecemos a continuación las tasas del mercado para sus habilidades.

OK, me siento mejor de haber escrito eso, pero esta sección es acerca de cómo comunicarse con un DBA durante una entrevista. Vamos a presionar entonces, ¿de acuerdo?

Por ahora deberá darse cuenta de que la entrevista se parece mucho a querer salir con alguien. Así que si ha cumplido con alguien por primera vez como resultado de la colocación de un anuncio de trabajo, entonces realmente está haciendo lo mismo como si estuviera entrevistando a la gente para conseguir una cita, si así como lo dije una “cita” como si escribiera en el muro de alguna de las redes sociales “busco pareja con las siguientes cualidades…”. Y pensar en la relación que usted está pidiendo y que quiere construir a partir de este extraño. 

Me dijeron que un socio de negocios es alguien en que tiene que confiar tanto como a su cónyuge. Acaso este ultimo también va a tener un nivel de confianza como un empleado o colega? Tal vez no al nivel de un cónyuge, pero se trata de alguien que va a tener que depender de un montón de situaciones claves en los próximos meses y años (con suerte).

Así que si el objetivo final es hacer básicamente que una persona entre en una relación con usted, ¿por qué es que se les pide un conjunto estándar de preguntas técnicas, como "por favor, dígame la diferencia entre un índice agrupado y un índice no agrupado". En lugar de preguntarle a esa persona que conoció a través de un anuncio por palabras "por favor, dígame la diferencia entre las emisiones de televisión analógica y digital"? O "mencióneme cuatro razones por las que Blu-Ray es superior al formato de DVD normal "? No, no la respondería. Pedirles un conjunto de preguntas,  que haga de la conversación un estilo diferente y fluido, con esto llegaría a conocer un poco mejor a la persona y le va a permitir saber que tan buena sea su capacidad de investigación.

Sin embargo, aquí está el verdadero truco. Deberá sacar tiempo para llegar a conocer a la persona. Estamos apostando al ingenio del solicitante del empleo que ya sabemos que no podemos tener el mismo tipo de conversación y también no tenemos el lujo del tiempo. Qué vamos a hacer? ¿Quién dice que tenemos que hacer todo dentro de una hora? ¿Por qué no pasar un tiempo más largo? ¿Por qué no llevar a la persona a comer? Por supuesto que lo mejor sería ya haberse conectado con los administradores de base de datos suficientes como para que usted no tenga que cumplir con extraños, pero vamos a suponer que se va a reunir por primera vez aquí con la gente. ¿Por qué todos piensan que tienen que hacer esto dentro de una hora?

Ahora bien, ya he escrito acerca de los diferentes niveles de desarrollo y estilos de liderazgo, en la forma en que se juega un papel en el proceso de contratación.

Antes de comenzar a tener su conversación con el desconocido que acaba de conocer, asegúrese de que sabe más acerca de las necesidades del equipo. Si usted no tiene la mas mínima idea sobre cómo juzgar la diferencia entre un(a) buen(a) o un(a) mal(a) DBA, salga de la habitación de inmediato, ya que no debería estar haciendo la entrevista. Si usted sabe la diferencia, entonces asegúrese de que sepa exactamente lo que se necesita para el rol que usted está tratando de llenar.

El siguiente paso es fácil: solo basta con hablar. Aquí hay algunas pautas:


* Obtenga más información acerca de la persona, la forma en que se convirtió en un DBA, etc.

* Encuentre un par de cosas de las cuales los candidatos estén orgullosos de hablar después de haber trabajado en el pasado. (Bueno para tener más preguntas de sondeo técnica)

* Pregúnteles por qué las cosas fueron construidas de una manera determinada. (Tal vez en su entorno anterior había factores limitantes)

* Pídales saber en donde aprendieron a hacer esas cosas de una manera determinada. (¿Cómo fueron entrenados? Autodidacta? Clases? Libros?)

* Siempre es bueno hablar, casi como pasarle la antorcha a alguien algún día.

* Pregunte si están activos en la Comunidad. (¿Tienen una red de personas dispuestas a ayudarle cuando tenga una pregunta?)

* Pregúnteles si alguna vez han tenido alguna experiencia en voluntariado. (Como un DBA siempre ayuda a los demás por poca recompensa o quizás ninguna)

* Pregúnteles si alguna vez ha enseñado algo a los demás. (Ideal para saber si el candidato tiene paciencia)

De los métodos e ideas anteriores mostradas es todo esto una prueba? No, no lo es. Pero es más efectivo de lo que yo veo que el 98% de todos los demás hacen. 


Cómo mantener a su DBA feliz?


Una cosa que la gente frecuentemente pasa por alto es preguntarse por el paradero de los expertos en Oracle, la cual es la razón por la que siempre están buscando. Muchas veces es debido a que su DBA actual ha dejado el edificio. Y sin siquiera preguntarse "¿Por qué perdimos a ese verdugo?" Simplemente hay que comenzar de nuevo a poner en marcha la máquina del proceso de contratación con la esperanza de encontrar un nuevo dispositivo para reemplazar el viejo que acaba de irse. ¿Te imaginarias que tu tostadora se levante y salga de tu cocina?¿Podrías bajar con una precisión de Tar-Jay e ir a comprar una nueva o levantarte y decir "Hey! Mi tostadora acaba de salir de mi cocina! "

Entonces, ¿qué puede hacer usted para ayudar a asegurar que su tostadora no se levante y camine hacia afuera? Me alegra que lo preguntes.


Escuchar


¿Realmente escucha a su DBA?¿O simplemente finge que lo escucha? Cuando su DBA sugiere que el diseño de base de datos actual que fue construido por tres desarrolladores de los últimos ocho meses no se adapta a más de 100 filas entonces usted pone los ojos y dice: "está funcionando y no se puede tocar el código en este momento.

Si usted desea hacer a un DBA feliz en un día determinado, entonces todo lo que necesitas hacer es escuchar lo que estamos diciendo. Y si no te gusta el hecho de que tenemos la tendencia a sugerir bastante en cualquier cosa que se pueda mejorar dentro de la organización tengo otro bocado para usted...


Inclusión


La inclusión es siempre mejor que la exclusión y tal vez usted debería considerar la posibilidad de que nosotros participemos en las mismas reuniones que participan los desarrolladores cuando se estén iniciando los proyectos. Pero si usted no quiere hablar con nosotros a las 11 no estoy seguro de que pueda convencernos a hablar antes, especialmente si todo lo que hacemos es surtir pesimismo acerca de una cosa u otra. Tal vez es la razón por la que hacemos las cosas como se deben contrarias a como se sienten...


Valorado


Una de las cosas más difíciles de demostrar a todos es que tienen un valor. Lo sé, he estado tratando de hacerlo durante más de ocho años. Cada persona tiene un conjunto diferente de motivaciones. Pero siempre estamos motivados a hacer las cosas que terminan mostrando la forma en que se valoran. La forma en que se escucha y la inclusión no pueden ser suficientes para mostrarle a su DBA que esta valorado. Tal vez su DBA se siente cansado debido a que se les pide ejecutar SharePoint y Exchange. O tal vez están cansados ​​de ser llamados a todas horas para los problemas de rendimiento que no son realmente problemas en absoluto. Hay muchas razones por las que un DBA puede comenzar a sentirse menos valorado y más como un electrodoméstico. 

Y cuando eso sucede, si no se controla, es sólo cuestión de tiempo antes de que se mueva con otra persona que les prometa que van a ser más valorados en otro lugar.

Para algunas personas el dinero es el factor de valoración. Para otros podría ser la formación. Una vez que llegué a un cierto punto decidí trazar la línea en el examen de OCA. Cuando en la empresa que laboraba en ese entonces no consideró oportuno invertir en mí para participar en el examen. Lo tomé como una buena indicación de que ya no tenía valor o había dejado de mantener una promesa de mi empleador. Sabía que era hora de seguir adelante en ese mismo momento. 

Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. Ahora sólo tengo que ayudar a todos a hacer un mejor trabajo al encontrar a un nuevo DBA (y mantenerlos). 



J. Aquino



2 comentarios:

  1. Estimado,
    tengo problemas con un SQL, el cual consume toda la memoria, he realkizado todsos los pasos, memoria min y max. etc.
    Pero no consigo bajar el uso de memoria.
    Favor si me puede ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar,

      Debes verificar cuales procesos están colgados para optimizarlos.

      - Primero a nivel de SQL, verificaste con el comando: explain plan?


      Para revisar el tiempo de respuesta del query:

      SQL> EXPLAIN PLAN FOR
      2 SELECT *
      3 FROM emp e, dept d
      4 WHERE e.deptno = d.deptno
      5 AND e.ename = 'SMITH';

      Explained.


      SQL> @$ORACLE_HOME/rdbms/admin/utlxpls.sql


      - Monitorear recursos en memoria:

      SET LINESIZE 500
      SET PAGESIZE 1000

      COLUMN username FORMAT A15
      COLUMN machine FORMAT A25
      COLUMN logon_time FORMAT A20

      SELECT NVL(s.username, '(oracle)') AS username,
      s.osuser,
      s.sid,
      s.serial#,
      p.spid,
      s.lockwait,
      s.status,
      s.module,
      s.machine,
      s.program,
      TO_CHAR(s.logon_Time,'DD-MON-YYYY HH24:MI:SS') AS logon_time,
      s.last_call_et AS last_call_et_secs
      FROM v$session s,
      v$process p
      WHERE s.paddr = p.addr
      AND s.status = 'ACTIVE'
      ORDER BY s.username, s.osuser;

      SET PAGESIZE 14

      - Sesión activa:

      SET LINESIZE 200

      COLUMN username FORMAT A20
      COLUMN module FORMAT A20

      SELECT NVL(a.username,'(oracle)') AS username,
      a.module,
      a.program,
      Trunc(b.value/1024) AS memory_kb
      FROM v$session a,
      v$sesstat b,
      v$statname c
      WHERE a.sid = b.sid
      AND b.statistic# = c.statistic#
      AND c.name = 'session pga memory'
      AND a.program IS NOT NULL
      ORDER BY b.value DESC;

      Espero te sirva de ayuda. En caso necesites otros scripts de optimización te invito a adquirir el siguiente paquete. Tech Bag DBA: https://www.fiverr.com/jaquino/compartir-contigo-la-guia-para-convertirte-en-dba

      Eliminar