Web Toolbar by Wibiya

Siebel EIM



No todo el mundo hoy en día utiliza Siebel pero cuando se decide implementar Siebel, simplemente no se pueden dejar los datos en el antiguo sistema como tal.

A ellos les gustaría retener toda esa información en su nuevo y mejorado sistema de Siebel CRM. Pero, ¿de qué manera importaríamos toda esa gran cantidad de datos en terabytes, probablemente los mismos existentes en formato CSV o en un archivo DAT? Aquí es donde entra EIM en acción.

EIM en ingles (Enterprise Integration Manager). Es un componente de Siebel que se utiliza para la migración de datos desde los sistemas de legado, así también como otros sistemas. La primera vez que me entere de Siebel EIM, parecía ser un tema muy aburrido, difícil y complicado. Pero cuando comencé realmente a trabajar en el, me pareció bastante interesante, fascinante y emocionante. Era en lo que yo quería trabajar que va muy de la mano con Base de datos.


Por qué EIM?

Siebel tiene una estructura de base de datos muy complicada y única la cual tiene una relación entre un número determinado de N tablas. Por lo tanto no se recomienda insertar, eliminar o actualizar los datos almacenados en lo que se conoce como tablas base de Siebel.

Muchas de las cosas que pueden suceder durante la migración es que ocurren problemas con la integridad de los datos. Para dar respuesta a esas preocupaciones Siebel ha proporcionado EIM.

No se recomienda ni es permitido alterar las tablas base. Siebel te permite jugar con los datos en las tablas EIM en la cual se pueden agregar datos, de esta forma realizamos pruebas que no afecte a las tablas base. Por lo tanto, se puede importar-exportar datos desde y hacia las tablas EIM.

Podemos realizar las siguientes operaciones en las tablas EIM:

a) Insertar
b) Actualizar
c) Combinar
d) Eliminar

Una vez que la limpieza y la manipulación de los datos este completada, podemos importar los datos hacia las tablas base. El componente de Siebel EIM se encarga de organizar cosas como las llaves foráneas, llaves compuestas, llaves de usuario y también resolver las cuestiones relacionadas con la integridad de los datos. 

La fuente de los datos pueden ser archivos dat, archivos CSV o cualquier otro tipo de base de datos existente. El proceso del envío de los datos a las tablas de interfaz, es requerido hacerlo con herramientas de terceros como SQL Loader, DTS, etc. Y luego migrar los datos a las tablas base de Siebel usando el componente EIM.

Las principales responsabilidades de la persona encargada en EIM son:

    * Identificar y crear mapeo entre EIM y las tablas base.
    * Realizar la limpieza de los datos a importar.
    * Cargar los datos en las tablas EIM.
    * Ejecución de trabajos por lotes EIM.

Para tener éxito en EIM, el interesado deberá tener los conocimientos básicos en RDBMS (Sistema manejador de bases de datos relacionales), SQL, cursores, etc. Deberá tener interés en base de datos y también adaptarse a tener un enfoque de aprendizaje rápido. Realmente es un trabajo difícil, pero sólo cuando estés listo para exponer tu dedicación y trabajo duro podrás romper con los esquemas de Siebel EIM.


J. Aquino