Web Toolbar by Wibiya

Mejores practicas de Backup

Guía completa para Convertirte en DBA


Vendiendo tu valor

Si usted está guardando su información en un documento de hoja de cálculo o algo parecido, entonces puede volver atrás en el tiempo para dar un mejor seguimiento de cómo está cambiando el entorno y el tamaño de lo que estás salvando.

Estas administrando uno o más servidores en la actualidad? Más o menos el de bases de datos? Están todos tus trabajos funcionando bien? Tienes las copias de seguridad de todo el trabajo que se ha realizado? Esta información seguramente ayudará a darte valor con la aprobación en tu trabajo.

Si nada más tienes el detalle de la copia de seguridad (backup) para poderla mostrar con claridad a tu jefe de cómo tu trabajo está cambiando y cómo tus responsabilidades están aumentando. Entonces estarás en mejores condiciones para documentar y mostrar tu valor a la empresa.

Uno podría pensar que tu jefe conoce tu valor, sabrá él lo que estás haciendo durante todo el día? Te lo digo en base a mi experiencia propia.

Sin embargo, es todo lo contrario a eso. Al principio de mi carrera sufrí un despido doloroso al momento de que la empresa para la que estaba en ese entonces recortara su headcount.

Mirando este caso hacia atrás, he llegado a creer que era en parte porque no logre manejarme bien desde arriba de una manera diplomática con mi jefe y a la vez no lo mantuve al tanto de mi verdadero valor en la empresa. Mi jefe era local, en el mismo edificio. Mis clientes estaban en otras partes del mundo y algunos localmente en el país. 

He trabajado con una estrecha colaboración con los clientes internos en la obtención de resultados para la organización.

Pero mi jefe estaba fuera del bucle. Él y yo no interactuábamos mucho, realmente nuestros jefes no necesitan interactuar a diario con sus empleados, por lo cual no lo hacen.

Aprendí muchas lecciones dolorosas del despido. Una de ellas es que los jefes son personas muy ocupadas.


Su jefe tiene sus propias responsabilidades. Él puede tener sólo una vaga idea acerca de qué es exactamente lo que haces. Asegúrese de que usted mantiene a su jefe al tanto de su trabajo y de que hizo un buen trabajo "en su labor".

Algún día su jefe va a estar en una reunión con recursos humanos sobre la reducción de personal. Cuando él este en esa reunión, usted va a querer que él hable bien de usted para que no le corten la cabeza por todo el bien que has hecho por la empresa.


Mejores prácticas de backups 

Es hora de compartir las lecciones que he aprendido con ustedes. Todo esto es mi opinión – con la experiencia de ustedes puede variar - pero voy a tratar de explicar el razonamiento que está detrás de las decisiones que yo tomo desde MI punto de vista. En esta ocasión no voy a abordar los logs y los snapshots.

Nunca hagas una copia de seguridad de bases de datos (backup) en el disco local.

Si se bloquea el servidor de bases de datos ya sea Oracle o SQL, sobre todo debido a un problema de hardware o un grave problema del sistema operativo, puede que las unidades locales no estén disponibles.

En el caso de un desastre del hardware, he sido capaz de construir un nuevo servidor y comenzar a restaurarlo al mismo tiempo desde el recurso compartido de red, tratando de resucitar este servidor.

Haz una copia de seguridad de la base de datos en un recurso compartido de archivos, este recurso sería una cinta de seguridad.

En estos días las unidades de cintas son lo suficientemente rápidas como para que los vendedores les digan al DBA, definitivamente debes conseguir esa información directamente en la cinta de backup y están técnicamente en lo correcto: la velocidad y seguridad de la cinta de restauración del backup no es un cuello de botella.

Sin embargo, hay un número limitado de unidades disponibles para restaurar la información. Cuando el DBA necesite una restauración de inmediato, las unidades de cinta no necesariamente están ahí puestas sin hacer nada.

En nuestra tienda, si la gente tiene que hacer copias de seguridad o múltiples restauraciones simultáneamente, no puede haber un retraso en las horas. Las copias de seguridad están en disco, por el contrario, asegúrate que siempre estén disponibles.

Justifica el costo del recurso compartido con el menor coste de las licencias y que se realicen copias de seguridad sencillas.

El SAN (y no es SAN de dinero) así como los administradores de los backups necesitan una justificación de costos para una nueva serie dedicada sólo para copias de seguridad de las bases de datos. Entiéndase que este se paga por sí mismo, eliminando la necesidad de agentes de copia de seguridad en cada uno de los servidores de bases de datos, además de que te simplifica la vida porque se puede tener una política de copia de seguridad. 



Se hace un backup de todo lo que este en ese recurso de red compartido una vez al día.

Regularmente trata de hacer un simulacro de incendio en el que puedas reconstruir y restaurar fácilmente.

Por lo menos una vez cada tres meses, haga una restauración de la cinta. En el caso que el equipo de DBA es independiente al administrador de copia de seguridad, dígale al administrador de copia de seguridad que la restauración es una necesidad real, como el caso en el que un desarrollador perdió alguna información y la necesite de vuelta en la cinta. 



Entonces ten en cuenta que pueda ser restaurada sin inconvenientes.

Asegúrate que la gerencia esté informada sobre el tiempo estimado de la restauración.

Cada cierto tiempo, observo los tamaños de las copias de seguridad y la velocidad que toma en generarse.


Estimo cuánto tiempo se va a tomar en restaurar una cinta desde el servidor. Paso un informe escrito a la gerencia para cada servidor y le doy las estimaciones de costos de las cintas a ser utilizadas para reducir la mala calidad que se pueda dar cuando se requiera hacer copias de seguridad.

A veces la respuesta es un software de terceros que realice backups,  lo que ocasiona generar más energía consumida en el CPU del servidor, agregarle más memoria, etc.


El objetivo principal es darles suficiente información a la gerencia para tomar una buena decisión de negocios acerca de si vale la pena hacer la inversión con el dinero.

El objetivo secundario es cuando un servidor este abajo y una restauración este tomando más tiempo del que los gerentes les gustaría que se tome, entonces es un buen momento para sacar el informe del último trimestre y decir: "Mira, yo les dije que llevaría alrededor de una hora restaurar los datos y entonces usted dijo que no había necesidad en gastar los $187,000. Podría darse el caso de que reconsidere esa decisión ahora?".

Mejores prácticas de backups y recuperación con Oracle

A pesar del respaldo que ofrecen las bases de datos, Oracle puede llevar mucho tiempo, el espectro de las operaciones, pérdida de ingresos y clientes insatisfechos se reflejan sobre ella. 
Realizar las copias de seguridad (backups) se está convirtiendo en una de las tareas más importantes y criticas al momento de realizar una copia de seguridad que el administrador de almacenamiento/Operador puede hacer hoy día.


Hay varios temas comunes de Oracle los cuales los usuarios deben tomar en cuenta.
Lo primero es que una base de datos Oracle no sólo incluye copias de seguridad de los datos físicos (las copias de los archivos de bases de datos), sino también los datos lógicos de las bases de datos – estos  datos se exportan con los comandos SQL, los cambios críticos y no críticos que funcionarán en el nuevo búfer de registro.

Cuando se produce un error, la recuperación de la base de datos debe tener un lugar. La recuperación implica el uso de los datos “redo” que te permitan restaurar hacia delante la copia de seguridad a un nuevo tiempo y hacer retroceder las transacciones no confirmadas en un estado coherente antes del fracaso.


La recuperación puede consistir sólo en la restauración de los datos instantáneamente y también te permite  rehacer los datos anteriores de la aplicación, ej. Cuando tienes un documento en Word o Excel y necesitas deshacer o rehacer los cambios que hiciste dentro del documento a los cambios anteriores, lo mismo ocurre en la base de datos.

Hay una serie de archivos que necesitan ser apoyados con una copia de seguridad. En las bases de datos Oracle tenemos los datafiles, control files, redo log files y archived redo logs.

Los archivos de datos se dividen en bloques de datos. Los control files contienen el nombre de base de datos, fecha y hora de creación, archivos de datos asociados con la base de datos, los archivos de registro, punto de control y la metadata de las copias de seguridad.

Los Redo logs se utilizan para registrar todos los cambios de la base de datos.
Cada base de datos tiene un mecanismo de balanceo el cual te permite deshacer los cambios.


Métodos de backups de Oracle

Oracle, ofrece una serie de métodos de backups de sus bases de datos. Entre ellos se encuentran las herramientas Recovery Manager (RMAN), que automatiza la copia de seguridad de una operación de recuperación; Oracle Data Pump, esta hace copias de seguridad lógica y de los usuarios administrados que están en las base de datos. 

Esto le permite a la base de datos realizar copias de seguridad de forma manual a través de comandos por la consola del sistema operativo.

Consejos de seguridad de Oracle

Algunas prácticas útiles de Oracle para tener una mejor copia de seguridad de la base de datos, segun los expertos recomiendan, incluye:

• Backup en caliente, se toma cuando las bases de datos están en linea, una copia de seguridad de las transacciones activas.

• Comprime tus copias de seguridad de Oracle, ya sea con herramientas de Oracle o software de otros fabricantes. Por ejemplo, con Oracle RMAN, puedes comprimir las tablas que vas a hacer backups,  lo que a su vez  estas reduciendo el tiempo necesario para realizar exploraciones con mayor efectividad y mayor velocidad.

• Si el mantenimiento de espacio en almacenamiento es más importante que los tiempos de backup y recuperación, considere el uso de compresión binaria.



J. Aquino

5 comentarios:

  1. excelente .. donde te puedo contactar ... algun mail ... el mio es edwin.e.cedeno@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joseaquinocepeda@gmail.com

      Te invito Edwin a adquirir la guía para convertirte en DBA.

      Eliminar
  2. Gracias a tod@s, que bueno que les sirvió de utilidad.

    ResponderEliminar