Web Toolbar by Wibiya

Siebel CRM


Cuando nos fijamos en las cosas que hemos hecho en el pasado, sentimos la sensación de que si antes hubiéramos sabido algunas cosas que sabemos hoy día, nos hubiesen resuelto un montón de problemas de una manera diferente y mejor.

Esto es especialmente cierto en el caso de Siebel, al ser una tecnología especializada que no hay mucha gente que nos pueda guiar en la dirección correcta.

Cuando empecé en Siebel todo era un borrón nuevo para mí. No tenía ni la más mínima idea, de todo lo que es Siebel. ¿Cuáles opciones tenia?

Tuve que aprender cosas poco a poco de mi experiencia a través de mis errores y por supuesto, también de mi suerte. Tuve la suerte de ser colocado en Siebel EIM el cual tenía tareas interesantes y lo más importante de todo, era lo que yo quería hacer. Pero han habido otros que no han sido tan afortunados en algunas de las elecciones que fueron seleccionados, ya que no tenían absolutamente ninguna base e información relacionadas a sus decisiones acerca de esto.

A través de este artículo me gustaría difundir el conocimiento de la elección que tenemos cuando entramos al mundo de Siebel,  conociendo las diferentes avenidas que debemos explorar.

Por lo tanto, podemos tomar nuestras propias decisiones en base a nuestro gusto e interés en lugar de sentarse y dejar que otra persona tome la decisión por nosotros.

De acuerdo a mi conocimiento las principales áreas funcionales de Siebel desde donde se puede optar a especializarse son las siguientes:

  • Siebel Configuración
  • Siebel EAI
  • Siebel EIM
  • Siebel Workflows
  • Siebel Scripting
  • Siebel Business Analyst
  • Siebel Administrator
  • Siebel Testing (QA)

Cada área tiene sus pros y sus contras. Voy a habilitar algunos links para mostrarles información detallada en esa área en particular, también van a ser puesta en los comentarios de mis amigos y en las universidades que trabajan con estos conocimientos de Siebel.

Para las áreas que he mencionado acerca de configuración y las secuencias de comandos de Siebel, es necesario tener conocimientos básicos de programación. Estos pueden ser considerados como una especie de necesidad para progresar en cualquier área de desarrollo de Siebel.