Web Toolbar by Wibiya

Siebel Business Analyst


Analista de Negocios en Siebel (BA) es un trabajo bastante interesante y lucrativo. Lucrativo, porque la mayoría de las oportunidades para un Siebel BA están en el extranjero.

Si su sueño es irse al extranjero esta es la opción para usted. Pero tenga cuidado, no todo el mundo puede ser un BA. Uno de los pre-requisitos más importantes para ser un BA es tener buenas habilidades de comunicación. Usted, se encuentra en el lado del cliente en representación de su empresa, así que es fundamental tener buenas habilidades de comunicación.

El trabajo de Business Analyst puede ser dividido en dos:

* Analista Funcional.

* Analista Técnico.

Analista Funcional: Su responsabilidad principal es entender la necesidad funcional. La línea entre el BA técnico y el funcional es muy fina y la mayoría de las veces ambas tareas son realizadas por una sola persona. Los BA Funcionales pueden darse el lujo de ser técnicamente débiles.

Analista Técnico: También son conocidos como arquitectos de soluciones técnicas [suena impresionante, no?] Bueno, he trabajado como uno. Su responsabilidad principal es hablar con los clientes, comprender los requerimientos y luego diseñarlos. La parte más interesante y desafiante del BA técnico es la exigencia del diseño.

¿Cuántas veces, mientras hemos trabajado como desarrollador hemos regañado a la persona que había creado el diseño? Bueno, la única manera de cambiarlo es ser uno mismo quien realice el diseño. 

Si en verdad quieres llegar a ser un BA Técnico, aquí es necesario tener fuertes habilidades técnicas.

El papel de un BA Siebel se puede resumir de las siguientes formas:

* Hablar con el cliente, reunir los requisitos y diseñarlos.

* Deberá tener un conocimiento técnico y funcional del producto.

* Es un paso adelante para conseguir un puesto de Gerente.

Pros de un BA: 

* Se gana en moneda extranjera.

* Es un puesto de trabajo desafiante e interesante.

* Tienes la oportunidad de viajar a varios lugares.

* Ofrece una enorme contribución hacia el desarrollo de tu personalidad.
 
Contras de un BA:

* Se está en el lado del cliente lo cual constantemente se trabaja bajo mucha presión.

* La mayoría de las veces tienes que estar lejos de tu familia y de tu país.

* Tienes que preparar documentos técnicos y funcionales [No me gusta eso] 

Mi consejo: si no te importa estar lejos de tu familia y no quieres ser un aficionado de la tecnología, entonces este es el trabajo que deseas, siempre y cuando tengas buenas habilidades de comunicación. Pero, si te gusta tu familia y tu país como yo, entonces puede ser que prefieras mantenerte alejado de eso. Pero sigue siendo una buena opción de dominio en Siebel y contribuye mucho en la experiencia con tu desarrollo personal y profesional.


J. Aquino