Web Toolbar by Wibiya

Facilitador

Facilitador de la Formación Profesional


Un facilitador es la persona que ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan al grupo alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo. Hay muchos tipos de facilitadores, en función del tipo de ámbito en el que se desarrollen las actividades de los grupos.

Para ser buen facilitador son necesarias una serie de habilidades concretas. Las más básicas se corresponden con las mejores prácticas a la hora de gestionar reuniones: gestión del tiempo, seguimiento de una agenda previamente pactada y elaboración de un acta o registro que recoja los temas tratados y los posibles acuerdos alcanzados. A un nivel más elevado, el buen facilitador debe ser un experto en las dinámicas de grupo para poder gestionar el comportamiento grupal y el de cada uno de los componentes. 

Adicionalmente, el facilitador debe contar con habilidades para manejar discusiones estructuradas e informales, gestionar debates para que transcurran en los términos pactados por el grupo, animar a la participación a personas reticentes a hacerlo y gestionar situaciones o personas conflictivas.  

Resulta crítico que el facilitador tenga un conocimiento suficiente de los temas tratados para que sus intervenciones animen el debate interno en lugar de frustrarlo. En el caso de que no se puedan llegar a acuerdos por consenso, el facilitador debería ser capaz de intervenir para hacer visibles las diferencias que dividen a los integrantes del grupo y establecer una dinámica para resolverlas.

Es por eso que he logrado optimizar la productividad y efectividad de las organizaciones en las cuales he estado involucrado. Por medio de la mejora en la gestión del conocimiento del capital humano y la colaboración entre empleados con clientes y partners, mejorando así, aumentar la calidad de los servicios brindados.


Definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Facilitador


J. Aquino

No hay comentarios:

Publicar un comentario